Capítulo 6. Intrigas de los Enemigos de Nehemías. Terminación de la Muralla

NEHEMÍAS 6

Nehemías 6:1-9

1. Según 6:1, ¿qué habían oído los enemigos? Según 6:2, ¿cuál fue su reacción? ¿Qué buscaban?

2. Según 6:3, ¿cómo respondió Nehemías a la convocatoria? ¿Por qué respondería así? ¿Cuántas veces respondió así (6:4)?

3. ¿Qué diferencias hubo entre la quinta convocatoria y las anteriores (6:5-7)? ¿Qué táctica encerraba la carta? ¿Por qué Nehemías menciona que fue una “carta abierta” (v. 5)? ¿Qué
“información” contenía la carta? ¿Cómo se pintaba Sanbalat a sí mismo en la carta? ¿Qué amenaza conllevaba la carta? ¿Cuál era la finalidad de la carta?

4. Según 6:8-9, ¿cómo reaccionó Nehemías a la carta? Según 6:9, ¿qué buscaban los enemigos? ¿Qué relación hay entre la meta de los enemigos y la oración de Nehemías?

5. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Nehemías en 6:1-9?

Nehemías 6:10-14

1. Según 6:10, ¿a dónde fue Nehemías? ¿Por qué fue allí? ¿Qué le dijo Semaías? Según Semaías, ¿cómo supo lo que comunicó a Nehemías (ver 6:12)?

2. Según 6:11, ¿cómo reaccionó Nehemías ante el mensaje de Samaías? ¿Por qué reaccionaría así?

3. Según 6:12-13, ¿qué entendió Nehemías al pensar más acerca del mensaje de Samaías?

4. Según 6:14, ¿qué hizo Nehemías? ¿Por qué y para qué lo haría? ¿Qué buscaban los profetas?

5. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Nehemías en 6:10-14?

Nehemías 6:15-19

1. Según 6:15, ¿qué se logró? ¿Cómo reaccionaron los enemigos a este logro (6:16)? ¿Qué relación hubo entre su reacción y lo que buscaban según 6:9 y 14?

2. Según 6:17-19, ¿qué problema hubo? ¿Este problema quedó resuelto? ¿Por qué Nehemías nos cuenta este problema?

3. ¿Qué podemos aprender de 6:l5-19?

One response to this post.

  1. Posted by Javier Alejandro on 21 marzo 2009 at 11:42 AM

    Es impresionante la perseverancia de los que buscan el mal: Una vez los enemigos de Nehemías se enteran que se ha terminado la reconstrucción de la muralla, vuelven al ataque; esta vez directo a Nehemías, a quien buscan eliminar a toda costa.

    Me gusta mucho la respuesta de Nehemías: «¿Por qué voy a abandonar la obra y dejar que se paralice para bajar donde vosotros?» Wow, cuando se sabe lo que se quiere y se tienen las metas bien establecidas, no será fácil dejarnos vencer por los enemigos.

    Ahora, la 5ta vez que se le manda a llamar, Nehemías es ‘acusado’ de querer ser Rey; la intimidación y amenaza es directa, y Nehemías lo sabe… pero lo que me llama la atención es el discernimiento de Nehemías; ni el falso profeta lo hace cometer una imprudencia… aquí Nehemías pone en práctica el conocimiento que tenía sobre la Ley y los lugares sagrados de los judíos. Él sabía que si le hacía caso al profeta, iba a quedar mal parado delante del pueblo, porque como laico no podía introducirse solo así en el interior del santuario… Qué sabiduría la de Nehemías!!

    Y una vez más… Nehemías deja al Señor el destino de estos falsos profetas: Tanto Samaías como Noadia, una vez más.. confianza y dependencia de Dios.

    Y Nehemías sigue firme, a pesar de ser víctima de intimidación descarada 😛

    Responder

Deja un comentario