Capítulo 2. Decisión de Reconstruir la Muralla de Jerusalén.

NEHEMÍAS 2

1. ¿Qué oportunidad se le abre a Nehemías en 2:1-2? ¿Cuándo se le abrió (2:1)? ¿Cuánto tiempo tenía Nehemías de estar orando (ver 1:1)? ¿Cómo se sentía Nehemías ante la oportunidad que se le presentaba (v. 2b)? ¿Por qué se sentiría así (ver Esd. 4:11-13, 17-23).

2. ¿Cuáles fueron las tres preguntas que el rey Artajerjes hizo a Nehemías (2:2, 4, 6)? ¿Cómo respondió Nehemías a ellas (2:3-6)? ¿Qué más dijo al rey (2:7-8)? ¿Qué indica todo esto acerca de lo que Nehemías hacía durante sus cuatro meses de oración?

3. ¿Cómo llegó Nehemías a Jerusalén (2:9)? ¿Qué nota preocupante se introduce en 2:10? ¿Quiénes eran Sanbalat y Tobías?

4. ¿Qué hizo Nehemías poco después de llegar a Jerusalén (2:11-16)? ¿Cómo lo hizo (2:12, 16)? ¿Por qué haría esto?

5. Según 2:17-18. ¿cuál fue el siguiente paso que Nehemías tomó para reconstruir el muro? ¿Cuál fue la reacción del pueblo (2:18b)?

6. Según 2:19, ¿cómo reaccionaron Sanbalat, Tobías y Gesem? ¿Qué pretendían? ¿Qué hizo Nehemías para contraatacar (2:20)?

7. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Nehemías en el capítulo 2?

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Javier Alejandro on 19 marzo 2009 at 9:50 PM

    … Y la iniciativa de Nehemías al “simplemente” orar, empieza a dar resultado… encuentra GRACIA delante del Rey, y le es concedido el ir con sus hermanos a levantar las murallas…

    4 meses de oración!! y zaz!!! se abre la puerta… qué INSPIRADOR, en serio.

    …Y como en todo, una de las primeras cosas que le suceden a Nehemías, es la oposición, los obstáculos… esta vez con nombre Sanbalat y Tobías

    Me llama mucho la atención que Nehemías antes de actuar impulsivamente, como yo lo haría jejeje y comunicarle sus planes a los demás… entre el paso de orar y actuar… examina la situación… va SOLO, SIN COMPAÑÍA a verificar el estado del muro, y todo… definitivamente está meditando muy bien antes de actuar… qué sabiduría y qué prudencia 🙂

    Después de actuar como es debido, NATURALMENTE recibe el apoyo del pueblo… no tiene necesidad de motivar tanto, mucho menos de amenazar o presionar para que trabajen… los frutos de su buen actuar se empiezan a ver… y a pesar de las burlas de los ‘enemigos’, él pone manos a la obra, y lejos de provocar más enfrentamientos de los debidos… pone esas burlas (y su confianza) en las manos de Dios…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: