Capítulo 4. Reacción de los Enemigos de los Judíos

NEHEMÍAS 4

El capítulo 3 ya ha dicho que la muralla se completó, incluso los acabados (ver 3:3, 6, 13-15).

Ahora, los capítulos 4-6 retroceden en el tiempo para contar una serie de obstáculos que surgieron durante la  construcción y cómo Nehemías y los judíos superaron cada uno.

1. ¿Qué obstáculo a la reconstrucción del muro se presentó en 4:1-3? ¿Quiénes fueron los opositores? ¿Por qué se opondrían al proyecto? ¿Qué buscarían mediante su forma de
oposición?

2. Según 4:4-5, ¿cómo respondió Nehemías a la oposición de 4:1-3? ¿Cuál fue el resultado (4:6)? ¿Debemos los cristianos seguir el ejemplo de Nehemías en 4:4-5?

3. ¿Qué obstáculo a la reconstrucción del muro se presentó en 4:7-8? ¿Quiénes fueron los opositores?

4. Según 4:9, ¿cómo respondieron los judíos a la oposición de 4:7-8? ¿La combinación que hicieron demostraba falta de fe? ¿Debemos seguir su ejemplo?

5. Qué obstáculos a la reconstrucción del muro se presentaron en 4:10-12?

6. Según 4:13-14, ¿cómo respondió Nehemías a los obstáculos de 4:10-12? ¿Cuál fue el resultado (4:15)?

7. Según 4:16-23, ¿qué otras medidas tomó Nehemías? ¿Cuál era el propósito de ellas?

8. ¿Qué lecciones podemos aprender de este capítulo para nosotros hoy día?

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Javier Alejandro on 20 marzo 2009 at 9:54 PM

    Este vendría siendo el capítulo de las dificultades y los obstáculos… la verdad, qué irreal hubiera sido el relato si todo hubiera salido prácticamente a la perfección… pero no, no fue así… los ‘enemigos’ de los judíos dejan de simplemente mofarse de ellos y empiezan a tomar acciones para sembrar el temor, confusión y que dejen el trabajo a medias… esa es exactamente la misión del enemigo.

    Pero Nehemías los anima, los empuja y alienta a seguir adelante… a pesar de que venía una dificultad tras otra, nunca vemos a Nehemías renegar, querer darse por vencido o dejarse abandonar por cualquier excusa… no, él no ve los problemas, él ve las soluciones. Llegó a tal extremo de llevar al pueblo a trabajar con una mano y sostener su arma en la otra!!!! no hay excusas ni pretextos para el que tiene una visión y sabe adónde va.

    Es cierto, les llevó más tiempo, llevó más sacrificio y trabajo, pero la labor se logró completar. A pesar del temor, de la confusión, de la falta de fe (y de sueño), todo se llevó a cabo, para darle la gloria al SEÑOR.

    Responder

  2. Verdad de cosas estoy muy agradecido a Dios por este maravilloso comentario, siempre que lo he leido me ha servido para mis estudios de vida pastoral; ruego a Dios que los guarde y les ayude llegar, Dios a su presencia así cómo al autor, gracias.

    Responder

    • Posted by Javier Alejandro on 20 julio 2009 at 12:13 PM

      Jesús, es una inmensa alegría saber que Dios nos utiliza a todos para darnos lo necesario en el momento exacto.

      Te cuento que somos un grupo de amigos y hermanos en Cristo de Guatemala, que por medio de este blog compartimos lo que Dios nos da por medio de la lectura de distintos libros, y por supuesto, hemos incluido algunos libros de la Biblia. Lo que esperamos es que podamos dejar un legado tanto a los que vienen después que nosotros como a hermanos de otros lugares, para que puedan ver todo lo que el TodoPoderoso puede hacer cuando le dejamos actuar.

      Dios te bendiga y te guarde, y esperamos que este espacio sea de bendición para tu vida, para la vida de todos los que lo visiten, así como lo ha sido para la nuestra. Que la Paz de nuestro Señor te acompañe siempre 😉

      Responder

  3. Posted by gaby on 20 julio 2009 at 1:23 PM

    guau xavi es cierto asi debemos de pensar

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: