Capítulo 9. Ceremonia Expiatoria

NEHEMÍAS 9

1. Repaso.

• El primer día del 7o. mes, día de la fiesta de las Trompetas, los judíos se reunieron para escuchar la Ley (8:1-8). Reaccionaron con llanto por sus pecados, pero Nehemías paró
el llanto y les instó a celebrar ese día santo con alegría, comiendo y compartiendo ricos manjares (8:9-11), y así hicieron (8:12).

• El día 2 del 7o. mes los sacerdotes, levitas y jefes de casas paternas se reunieron con Esdras para estudiar la Ley (8:13). Descubrieron que deberían celebrar la fiesta de los Tabernáculos acampados todos en enramadas (8:14-15). Todo el pueblo celebró así la fiesta con alegría del día 15 al día 22 del mes 7o. y cada día de la fiesta Esdras les leyó la Ley (8:16-18).

2. Según 9:1, ¿en qué día sucedieron los eventos del capítulo 9? ¿Cuántos días habían pasado desde la conclusión de la fiesta de los Tabernáculos (8:18)? ¿Qué hicieron los judíos en ese día? ¿Qué diferencia hubo entre su actitud en 9:1 y su actitud en la fiesta de los Tabernáculos (ver 8:17)?.

3. Según 9:2-3, ¿cuáles fueron las actividades principales en la reunión del día 24?

4. ¿Qué líderes se mencionan en 9:4? ¿Qué hicieron?

5. ¿Qué líderes se mencionan en 9:5? ¿Qué hicieron? ¿Qué personajes importantes en los capítulos anteriores no se mencionan en 9:4-5? ¿Por qué 9:4-5 enumeran a líderes poco
conocidos, pero no mencionan a los líderes más importantes en el libro?

6. ¿Qué obra del Señor mencionan los levitas en 9:6? ¿Qué recalcan acerca del Señor?

7. ¿Qué obra del Señor mencionan los levitas en 9:7-8? ¿Qué recalcan acerca del Señor? ¿Con quiénes obra Dios de manera similar hoy?

8. ¿Qué obras del Señor mencionaron los levitas en 9:9-11? ¿Qué recalcan acerca del Señor? ¿Con quiénes obra Dios de manera similar hoy?

9. ¿De qué período en la historia de Israel hablaron los levitas en 9:12-15? ¿Que obras del Señor mencionan de este período? ¿Qué obras de Israel mencionan (9:16-18)? ¿Cómo reaccionó Dios a las obras de Israel (9:17b, 19-21)? ¿A quiénes trata Dios de manera
similar hoy?

10. ¿De qué período en la historia de Israel hablaron los levitas en 9:22-25? ¿Que obras del Señor mencionan de este período? ¿Cómo reaccionó Israel (9:26)? ¿Qué hizo Dios entonces (9:27a)? ¿Cómo reaccionó Israel entonces (9:27)? ¿Qué hizo Dios luego (9:27)?

11. Según 9:28, ¿cuántas veces se repitió la serie de acciones resumidas en 9:26-27? ¿A qué período de la historia de Israel se referirán 9:26-28?

12. Según 9:29, ¿qué volvió a hacer Israel? ¿A qué parte del ciclo de desobediencia-opresiónclamor- liberación corresponden estas acciones? ¿A qué período de la historia de Israel se referirá 9:29?

13. Según 9:30-31, ¿qué hizo Dios entonces? ¿A qué parte del ciclo de desobedienciaopresión-clamor-liberación corresponden estas acciones? ¿A qué período de la historia de Israel se referirá  9:30-31?

14. ¿A qué parte del ciclo de desobediencia-opresión-clamor-liberación corresponde 9:32-38? ¿A qué período de la historia de Israel se refiere? ¿Qué piden los levitas en 9:32? ¿Qué hacen en 9:33-35? ¿Qué externan en 9:36-37? ¿Con qué concluyen su oración (9:38)?

15. ¿En qué parte del ciclo de desobediencia-opresión-clamor-liberación se encuentra Ud. hoy? ¿En qué parte se encuentra su país? ¿Este ciclo tiene aplicación a su empresa también? ¿Tiene aplicación a la nación de Guatemala?

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Javier Alejandro on 23 marzo 2009 at 8:42 PM

    En contraste con la forma en que finalizó el capítulo anterior, ahora los israelitas se congregan para ayunar, y muestran señal de duelo… después de la fiesta de los Tabernáculos o Enramadas, ahora se reunen para clamar por misericordia y confesar sus pecados; todo esto conforme iban leyendo la Ley del Señor.

    Ciertos líderes toman la palabra y alaban al Señor, recordando las maravillas y prodigios que mostró desde el llamado de Abrahám, y siempre recordando que el pueblo ha sido inconstante, infiel y mal agradecido.

    Un resumen del amor, misericordia de Dios, y de la rebeldía e insensatez del pueblo israelita es lo que encontramos de boca de estos líderes que no son los ‘principales’ del libro.

    Se puede distinguir claramente un ciclo en la historia de Israel (y en nuestra vida también), y es el siguiente: desobediencia – opresión – clamor – liberación, y lo más sorprendente de esto es que no sólo se aplica a mi vida, sino también a mi familia, a mi pueblo, a mi nación, a mi empresa, etc…

    Específicamente en mi vida, creo que estoy en la etapa del clamor… y espero no volver atrás

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: