Capítulo 3. Los Voluntarios en la Reconstrucción

NEHEMÍAS 3

1. ¿De qué se trata Nehemías 3? ¿Qué tipos de detalles se dan en este capítulo? ¿Por qué se dan tantos datos aparentemente aburridos?

2. ¿Dónde comienza la lista de tramos en el capítulo 3 (3:1)? ¿Dónde termina (3:32)? ¿Qué indica esto?

3. ¿Quiénes integraron el grupo de trabajo mencionado en 3:1? ¿Cómo se conformaron los grupos de trabajo mencionados en 3:2, 17, 22, 26, 28, 32? ¿Por qué los grupos se
conformarían así?

4. ¿Quién encabezó el equipo de trabajo mencionado en 3:1? ¿Qué otras clases de personas encabezaron grupos de trabajo (ver 3:2, 8, 9, 14)? ¿Por qué estos individuos habrán sido
puestos como jefes de equipos de trabajo?

5. ¿Qué grupo de trabajo se menciona en 3:5? ¿Qué cosa especial se nota acerca de este grupo (3:5)? ¿Por qué se mencionará este detalle? ¿Qué tanto logró este grupo (3:27)?

6. ¿Qué constructor se menciona en 3:10a? ¿Qué cosa especial se nota acerca de él? ¿De quiénes más se nota un detalle similar (3:23, 28-30)? ¿Por qué se les habrá asignado a
trabajar donde trabajaron?

7. ¿Qué grupo de trabajo se menciona en 3:12? ¿Qué cosa especial se nota acerca de este grupo? ¿Por qué se mencionará este detalle?

8. La descripción de la línea del muro en el lado oriental de la ciudad (3:16-32) indica que en este lugar Nehemías no reconstruyó el antiguo muro que había sido destruido, sino que construyó más cerca de la cima del cerro. Los hallazgos arqueológicos conducen a la misma conclusión. De manera que el muro de Nehemías encerró una ciudad más pequeña
que la ciudad antes del Cautiverio Babilónico. ¿Por qué Nehemías construiría un muro más pequeño que el anterior?

9. ¿Qué lecciones podemos aprender de este capítulo para nosotros hoy día?

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Javier Alejandro on 20 marzo 2009 at 9:40 PM

    Es impresionante la influencia que ejerce Nehemías en prácticamente todo el pueblo…

    Pareciera una lista de nombres y atribuciones y nada más… pero si nos fijamos bien… vemos que Nehemías logra que TODOS participen… desde los de la clase más alta de aquel entonces (sacerdotes), pasando por levitas, hasta los ‘oferbes’ y comerciantes… wow… es impactante.

    Abarcó prácticamente la totalidad del trabajo, y vemos que utiliza mucha sabiduría ya que algunos reconstruyeron en frente de su casa, otros en familia, otros por medio de grupos sociales, etc.

    Trabajo en equipo, Grupos de trabajo, orden, líderes de equipos de trabajo… UNA VERDADERA ORGANIZACIÓN QUE FUNCIONA, sin medidas extremas, sin amenazas… movidos por el entusiasmo y el deseo de un hombre que quiso agradar a Dios y puso todo primero en sus manos… los resultados después llegaron por sí solos.

    😀 Excelente libro

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: